domingo, 19 de junio de 2016

El Periodismo Científico en Cuba

Antes de la Segunda Guerra Mundial, era común que los científicos desarrollaran su carrera sin encontrarse con un periodista que fuera quien publicara la información en los medios de comunicación masivos. Después del conflicto mundial, el periodismo científico se extendió, primero en Estados Unidos y posteriormente en Europa y sólo en la prensa escrita, ya que aunque la radio y la televisión tienen programas científicos, no han entrado en la difusión plena de la ciencia y la tecnología.Hoy el periodismo científico es un género con una gran amplitud y proyección en el mundo,  su fuerza expresiva se percibe en muchos medios de comunicación social, por ejemplo en Cuba  se desarrollando un buen periodismo científico aunque algunos periodistas lo consideran algo débil  En comparación con otros tipos de Periodismo especializado está muy por detrás, tiene muchas debilidades y sobre todo está lejos de las mejores prácticas a nivel internacional, pero nosotros consideramos que a pesar de las dificultades Cuba va en buen pie en la investigación periodística con un rigor científico.  
Se observan elementos positivos,donde se intenta manejar muy bien las  fuentes y el lenguaje, existen causas positivas  que tienen que ver con la estructura de nuestro sistema de prensa, con el espacio concreto de publicación. La ciencia genera mucha información y los medios cubanos están trabajando para hacer más efectiva la cobertura de cada acontecimiento. 
Una de las principales referencia del periodismo científico en Cuba es apóstol de la independencia es José Martí , a pesar del colonialismo impuesto a nuestra América, José Martí confiaba en que cuando llegara la independencia a las tierras americanas, la ciencia sería abrazada por los sabios de este continente. Inteligencia y sabiduría existían, solo que España frenó todo intento de hacer ciencia priorizando la conquista, colonización y saqueo del Nuevo Mundo. De esta forma se puede afirmar que Cuba no fue un país donde se impulsó oficialmente el desarrollo de la ciencia durante la etapa colonial.Dos instituciones importantes en la promoción del desarrollo científico de la época fueron el seminario San Carlos y San Ambrosio y la Sociedad Económica de Amigos del País fundada en 1787 en Santiago de Cuba y en 1793 en La Habana por el Capitán General de la Isla Don Luis de las Casas. Esta personalidad española actúa bajo la influencia del iluminismo del rey Carlos III, rodeándose de cubanos ilustres interesados en el impulso de la ciencia.
Recordemos que Cuba tiene un gran desarrollo con respecto a la medicina, sus médicos se encuentras en diferentes partes del mundo llevando su mano amiga y nosotros hemos sido testigos de excelentes trabajos periodísticos, reportajes y crónicas muy bien logradas que expresan el trabajo heroico de estos héroes de la medicina.

Este Articulo fue realizado por:  
Omar Uribe CI: 19. 222.867
Marlen Diaz CI: 22.341.161
Junellys Daniel CI: 26:468.960
Judith Sanoja CI:11.117. 563
Emilio Pino CI: 18.646.052
Fabiola Balza CI: 22.880.519





No hay comentarios:

Publicar un comentario