martes, 12 de mayo de 2015

El Humor en tiempos de revolución



El humor es una forma inteligente de hacer reír y además es una herramienta de lucha revolucionaria, un gran factor comunicacional, es una de las formas de representar, juzgar o interpretar la realidad resaltando su lado cómico o ridículo y también sirve para hacer una especie de catarsis sobre los aspectos sociales y políticos que afectan a diario nuestras vidas.

El humor forma parte de la actividad esencial y exclusiva del ser humano, al igual que el pensamiento. No hay humor si no hay pensamiento. Sin embargo, encerrarlo en una definición resulta prácticamente imposible, no sólo en su concepto, sino en sus variedades. El sentido del humor es un término muy relativo, es casi indefinible e inabordable por naturaleza propia. Es compatible con gran variedad de argumentos y de actitudes. Depende de las culturas, de los momentos históricos, del nivel social, cultural y económico de cada persona.


Muchos intelectuales se han dedicado al estudio del humor, desde Platón, Aristóteles, Hobbes, Kant, Hegel, Schopenhauer, pasando por Baudelaire o Pirandello, Freud, Bergson, Huizinga, Jankélévitch, Adorno, Ortega y Gasset, hasta Lipovetsky, entre otros. También ha sido estudiado en otros campos de las ciencias humanas y sociales como antropología, medicina, pedagogía y comunicación lingüística, entre otros. 

Los venezolanos hemos sido siempre boncheros y echadores de broma. Sin embargo, en lo que a televisión se refiere, parece haberse perdido la musa. La figura de la mujer casi desnuda abunda en los shows de comedia transmitidos en horario supervisado. La abundancia en sus cuerpos parece inversamente proporcional al vacío en sus ideas y toma de decisiones. Por otro lado, han proliferado los stand up comedy (o comedia de pie, traducido del inglés) en los que predomina un humor panfletario que más allá de reír busca manipular a través de la burla y promover actitudes racistas. Pero podemos recordar grandes humoristas comprometidos con la revolución Bolivariana, Perucho Conde y Joselo Díaz.

El Humor de Chávez

Siempre recordamos al Comandante Chávez como hombre que siempre el humor en tiempos difíciles y provocó en ese ámbito toda una revolución, les podemos un ejemplo de su capacidad para el humor fue cuando se refería a la referirse famosa verruga que ostenta en la frente. Creo que señaló que no se la había operado pues sus enemigos dicen que ahí es donde tiene toda la materia gris, esta manifestación representa el verdadero sentido del humor, pues consiste en saber reírse de uno mismo, no tomarse tan en serio ni hablar siempre en tono solemne.

Carola Chávez y una pluma para el humor

Carola Chávez es una de las escritoras más  prolífica, asidua a las redes sociales, que aprovecha para cantar las verdades revolucionarias a los cuatro vientos, siempre con el toque de un humor refinado e inteligente. Es bloguera, activa en Facebook y tuitera, sitios en los que atesora casi 300 mil seguidoras y seguidores de sus encantadoras ocurrencias y demás editora del semanario El Especulador Precoz .

En una entrevista realizada por el diario Coreo del Orinoco se le pregunto acerca del estado del humor dentro de la Revolución Bolivariana y ella respondió lo siguiente  “En nuestras filas, modestia aparte, y con mucha penita, El Especulador Precoz es una buena muestra de lo que hacemos con humor político, chavista, combativo. Dentro y fuera del Especulador tenemos buenos, maravillosos humoristas, caricaturistas, y escritores, creadores que, insisto, necesitamos sacar a la luz efectivamente. Creo que lo malo es cuando recurrimos al chiste fácil, a la risa irreflexiva, a la que no deja nada. Chávez sostiene que es “malo, vergonzoso, el humor que sale de las filas opositoras. Aquellas caricaturas que destilan odio contra el pueblo. Sabemos que las caricaturas y otras publicaciones humorísticas dependen de los medios de comunicación, quizá la oposición se toma más en serio cuánto puede calar en la opinión pública”.


Los Robertos  (como ustedes pueden ver)  

Todos los domingos (o casi todos) a las siete de la noche por Vtv somos testigos de uno de los programas  de humor con más inteligencia: Como ustedes pueden ver, conducido por los Robertos ( Roberto Hernández Montoya y Roberto Malaver, es un programa realmente dinámico, entretenido, con especifica claridad y posición política, pero sobretodo con humor político bien realizado.  

El Topocho Show

Luego de contar con un espacio en el programa Zurda Konducta, Topocho show es trasmitido en Venezolana de Televisión (VTV), El espacio de humor, ideado por el productor y conductor Jorge Vásquez, comenzó a formar parte de la parrilla de programación del canal desde el viernes 21 de noviembre. Es otra gran iniciativa audiovisual que rompe con la ya establecido.


Por: Emilio Pino Salinas 

Las voces de la calle de William Osuna



 

“Mi única ciudad es la que no me han otorgado, la que perdí sin poseerla, la de los otros. A lo largo de la noche. Una rosa comprimida. Un pueblo que apela  contra su miedo. Son la maravilla en estos espacios  que nos van negando por entero” William osuna

Debo confesarles que la poesía urbana es de mis favoritas, principalmente porque es un vinculo muy cercano con la calle, con la ciudad, tiene mucho de crónica y de relato, es un encuentro con la cotidianidad y con sus misterios indescifrables, es decir, la calle en su más pura expresión es poesía y, una de esas voces urbanas imprescindibles en estos tiempos es: William Osuna, el discípulo más avanzado del “chino” Víctor Valera Mora (el principal representante de la poesía urbana en nuestro país) el que se compenetra sublimemente con las realidades de la ciudad; William es William, un poeta oriundo de las barriadas caraqueñas, el poeta del río Guaire, el seguidor de los Beatles y defensor de las lecturas en cada esquina, poeta que destapa alcantarillas; poeta del blues y de la salsa, por allí va caminando como si estuviera meditando, acompañado de Ezra Pound y de Eliot, en la poesía es un inventor que jamás le ha dado la espalda a su esencia y memoria, es un guerrero indestructible que se sumerge en la “épica  cotidiana”   como en una ocasión expresó el también poeta Héctor Seijas . 

William Osuna Bello nació en Caracas el 18 de marzo de 1948. Hijo de José Luis Osuna, un empleado público, y Vicenta Emilia Bello, ama de casa y madre de once hijos. Hoy día es padre de María Emilia Osuna (bella diseñadora encargada de su más reciente antología en Monte Ávila Editores); y Diego Osuna. Es poeta, docente y editor. Entre sus autores favoritos se encuentran Pablo Neruda, Walt Whitman y Juan Calzadilla. Es un poeta que cuenta con un gran público lector, su fuente viva la percibimos porque es un lector de César Vallejo, Nicanor Parra, Aquiles Nazoa y por supuesto Víctor Valera Mora.  

Muchos dicen que la poesía no tiene una definición  en sí, otros opinan lo contrario y la asumen según su punto de vista, pero William tiene una de las  definiciones de poesía que más comparto, es la “Forma más explícita como me puedo expresar y como mejor me entiende la gente. Pero también es la vital presencia del ser humano en la tierra”.

Su propio universo

El poeta Osuna es un constante comunicador, creador de una palabra viva  que apunta al amor, la libertad y la justicia, siempre va evocando su universo: su gente, sus amigos, su barrio, su casa, el béisbol y también los bares; El escritor Andrés Mejía opina lo siguiente de la poesía de Osuna   “Desde su primer libro Estos 81 la poesía de William Osuna la poesía de William Osuna apunta y apuesta por una relación con la realidad donde la palabra potenciada adquiere una espesura y densidad que la hace irreverente, violenta y reveladora, creadora de sugerencias y claridades indispensables, retadoras, que denuncia y desnuda las costuras de esa realidad. Son palabras inherentes a la vida de un hombre que como poeta no sólo desordena el sentido común sino que sistemáticamente afina el suyo para construir lingüísticamente un universo verbal con que acompañada

El Poeta de río Guaire

William es conocido como el poeta del río Guaire, un defensor comprometido de este espacio natural y así lo define “el río Guaire es tiene diversos sonidos, tiene diversas aguas, tiene diversos colores, declives; es la gran metáfora no solamente de Caracas sino de nuestro país. El río Guaire es una belleza, es una belleza. El río Guaire es un río ciclotímico como yo”.


Miré los muros de la patria mía

 Miré los muros de la patria mía, es una antología publicada por la editorial Monte Ávila Editores, reúne las voces poéticas de Osuna, Premio Nacional de Literatura 2007. En él convergen los poemarios: Estos 81 (1978), Mas si yo fuese poeta, un buen poeta (1978), Antología de la mala calle (1990, 1994, 2002), y San José Blues + Epopeya del Guaire y otros poemas (2003). En sus páginas se desdibuja una ciudad que duele en la certeza del amor y viceversa, los tiempos, las calles y los pasos que buscan y muchas veces no encuentran. Crónica de una ciudad que podría ser otra, con su mala calle y su mala suerte de años, como si el espejo se hubiera roto, una y mil veces, y le hubiera dejado toda la superstición de los reflejos.

Biografía (Poema)

Yo tuve mis años en los 60
Comenzaba con una cola de largato
En los cines y peinado Belmondo  
Raya a la izquierda yo fui
Perol en las batidas
Piedra en la calle línea entre dos
Tubey y polvo contra los vidrios
Yo entré en l poesía con 500 más de mi generación
Y los críticos dijeron que si unidad de tono
Que si deliberadamente prosaico
Que algo sobre algo falta
Que esperemos a ver el argumento de los franceses
Gallimard Seix Barral
Yo habité el nombre de mis amores
Y Advertí el baile de los apaleados
En los salones donde todos pelábamos esféricas
Yo nací  yo morí

Y resucité al tercer día en el estallido de toda risa.  

Por: Emilio Pino Salinas 

domingo, 3 de mayo de 2015

Gerardo Estrada: “Profundicemos nuestra identidad musical”

Entrevista a uno de los más destacados directores de orquesta  


 




Los venezolanos y venezolanas reconocemos el gran trabajo que viene realizando el Sistema nacional de Orquesta, una plataforma única en el mundo donde se contribuye con la profundización de la cultura y la identidad nacional, existen rostros visibles como los de los maestros José Antonio Abreu, los directores Gustavo Dudamel y Christian Vásquez, pero son  muchos los  personajes que hacen posible que Venezuela sea una referencia musical a nivel mundial, entre ellos se encuentra el joven director: Gerardo Estrada, quien le concedió una entrevista exclusiva al Diario Ciudad Guárico, donde nos reveló su misión como músico, donde viene demostrando  todo su talento en diferentes escenarios internacionales, además nos comentó acerca de su compromiso con la Revolución Bolivariana y el legado del comandante Chávez. 


Nos resaltó que la música proviene de sus raíces familiares “En mi familia, la música siempre ha sido un asunto de gran importancia, aunque el único que se ha dedicado profesionalmente a ella he sido yo. Mi padre fue un amante de la música y podía pasar horas enteras tocando el cuatro, la guitarra y cantando. Siempre de oído, pero con una habilidad envidiable”, aunque es natural de Caracas, existe un valioso motivo que lo une al estado Guárico “Mi madre es justamente del Guárico (nacida en Las Mercedes del Llano) y siempre ha sido un soporte firme y amoroso. Por ella me siento justamente muy ligado a esas tierras. La primera vez que fui a tocar a Valle de la Pascua no pude contener las lágrimas de emoción al recordar tantas historias e imaginar a mi madre, mis tíos y abuelos corriendo y riendo por sus calles y plazas”. 

 Comenzó su formación musical  en el Colegio "Emil Friedman" y ha pasado por distintas casas de estudio y orquestas como violinista, percusionista y director, hasta como compositor. Ha sido fundador de agrupaciones de muy distintas índole, desde ensambles de música venezolana hasta una banda de rock muy particular llegando a compartir escenario con grandes exponentes de ese género como Paul Gillman e incluso llegando a formar parte de la orquesta que acompañó a una reconocida banda de rock en su concierto en Minsk (Bielorrusia).    

 El compromiso revolucionario

¿Qué nos puedes decir acerca de tú compromiso con la patria, qué significa para ti Chávez?   

Ciertamente los ideales revolucionarios mantienen una llama encendida en mi alma y señalan el camino por donde siento que debo transitar. Las lecciones de grandeza y humanidad del comandante Chávez han sido infinitas y perdurarán a través de los años. Como hombre de fe me identifiqué inmediatamente con su opción por el necesitado y su amor al prójimo. Como patriota, sus palabras han calado muy hondo en mi lucha por crecer  en la conciencia y la justicia. Escuché el llamado del Comandante a defender la Patria en todos sus aspectos y me siento un guardián de la soberanía cultural venezolana junto a miles de cultores que día a día nos recuerdan el orgullo de nuestra identidad más genuina. Chávez ha sido un punto de inflexión en la historia de nuestro país y yo me siento afortunado de vivir en este periodo crucial e incluso de haber podido compartir en algunas ocasiones con el Comandante.
 
Nuestra identidad musical

¿Cómo observas el futuro de la música clásica en nuestro país? 

 “La música es una de las bendiciones más grandes que tenemos los venezolanos. En cada rincón de nuestro país encontramos infinidad de músicos llenos de talento y con vocación de sacrificio y tenacidad para lograr resultados que pueden dejar boquiabiertos a los públicos más exigentes del mundo. Así lo han demostrado contundentemente nuestras orquestas a todo nivel, además de nuestras individualidades, cuya lista sería imposible de enumerar. El músico venezolano es respetado y valorado en el mundo entero. Llevar este gentilicio y ser músico es una gran responsabilidad y pone el listón muy alto. El futuro está más que garantizado. Sin embargo, siempre he pensado que debemos poner más énfasis en conocer lo nuestro, profundicemos nuestra identidad, debemos nutrirnos de la riqueza musical que nos ofrece el folklore y la cultura popular venezolana.  

Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 3.0

A finales de 2014 Gerardo Estrada inició su camino  en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 3.0 organizado por la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda "Maestro Navarro Lara" con sede en España y la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, donde al principio resultamos electos más de 80 directores venidos de todos los rincones del planeta. De allí, seleccionaron a diez  para la ronda semifinal que dio inicio en enero y en marzo anunciaron los tres finalistas donde nuestro representante, se encuentra entre los tres. El 9 de mayo se sabrán  los resultados y  conoceremos quien se llevará  la batuta de oro. Desde este espacio comunicacional le deseamos muchos éxitos a nuestro compatriota, pero el ya es un ganador.