jueves, 6 de marzo de 2014

Entrevista realizada a la poeta y escritora villacurana Ingrid Chicote: “SOY UNA SOLA PERSONA, UNA PERSONA QUE ESCRIBE"






            El tiempo prepara los encuentros para que perduren en la memoria y se conviertan en rasgos sublimes de la inmortalidad: La memoria, es esa espiral circundante de relatos y de  hechos que  permiten nuestra eterna permanecía en un espacio. Y es precisamente  el tiempo quien generó la ocasión  idónea  para  entrevistar a la poeta y escritora villacurana: Ingrid Chicote.

             Ella nos abrió las puertas de su casa con la amabilidad y alegría que la caracteriza. En su hogar se esconde la sencillez de la poesía pero a la vez habita la nostalgia, el silencio revelador, el testimonio de una mujer que ha vivido y quiere seguir viviendo, siempre convencida de su arma para  la expresión: La escritura.

            Se entabló una conversación amena, donde fluyeron los sentimientos a través del discurso preciso y conmovedor de una poeta comprometida con la cotidianidad y con todo aquello que le rodea. Nos habló de su experiencia en el mundo de las letras, de las voces literarias que más la han influenciado, de esos jóvenes escritores que marcaran la nueva página de la literatura venezolana.

            Recogimos las razones que la llevaron a escribir sus raíces familiares en poesía que dieron como resultado: La Ruta de los Ancestros y su amor luminoso por ese territorio que la adoptó desde niña hasta hoy: Villa de Cura.

            Ingrid, además nos transmitió su compromiso con sus ideales políticos y con el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez. Desde los diecisiete años comenzó sus estudios del marxismo y la política de forma dialéctica y práctica, y su incursión en la filosofía a través del curso de Politzer donde resume las siete ramas de la filosofía más importantes. Es ella la que  vive en el enorme vecindario de los Colorados en Villa de Cura, la misma que sostiene “Uno se tiene que confrontar con los poetas muertos”.

            Ingrid Chicote nació en Caracas en 1965, es terapeuta de Medicina Tradicional China, egresada de la universidad de Carabobo y de la fundación Neijing-Maracay. Coordinó en Zamora el Plan Revolucionario de Lectura y los talleres de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello en Villa de Cura. Es facilitadora de talleres de literatura y afines. Ha sido jefe de redacción del Diario La Antena y coordinadora de sus páginas de literatura infantil. Cuenta con diversos poemarios inéditos. De sus libros editados podemos enumerar: Piedras Concetradas (1997), Huelga de Palabras (Primer Premio de la I Bienal Nacional de Poesía Cruz Salmerón Acosta 2010, publicado por Casa nacional de las Letras Andrés Bello, 2012),  La Ruta de los Ancestros (Fundación Editorial El Perro y la Rana, 2011) y Noche de pelambre (Primer Premio de la Bienal nacional de Literatura “Argimiro Gabaldón” 2012 y publicado por la Imprenta Regional de Portuguesa, 2013).

             Ingrid es una mujer que se inspira con cada frase, sus conversaciones te conducen a la reflexión constante, con ella comprendes en lo que siempre insiste el poeta margariteño Gustavo Pereira: “La conciencia sensible”.  Su voz es sincera “Ingrid Chicote es una sola persona, lo que pasa es que escribe poesía” y su vocación para la poesía siempre la tuvo muy clara “Desde muy niña quise ser Poeta y mi mamá me decía que como es posible que quisiera ser poeta, porque los poetas se morían de hambre, pero no me he muerto de hambre hasta ahora”.
            Ser diferente entre muchos fue un privilegio que le regaló la vida, aunque no fue nada fácil en la infancia “Empecé escribiendo poesía desde muy niña, porque siempre tuve problemas de comunicación con las personas y sobre todo con mis padres, siempre veía las cosas de maneras distintas. Mientras mis tíos y mis primos andaban jugando la ere y al escondido, yo andaba con los libros. Me encantaban los libros, y me gustaba mucho la música: la música siempre ha sido un factor importante para mi vida”, nos dice que otra de sus influencias fundamentales “Fueron mis tías paternas, porque mis tías y mi abuela paterna eran muy buenas lectoras y, ellas siempre tenían una historia que contar, una historia que decir y me encantaba estar con ellas y escucharlas: Las historias de aparecidos, la historia de los fantasmas. Tenía una tía que se llamaba Felicia que sabía el nombre de todas las estrellas, era una visión distinta, y quien no iba a fantasear” y afirma con gran claridad “Yo no puedo dividir a Ingrid que si es poeta o no, soy una sola persona, una persona que escribe”.   

            La Lectura y los Ancestros  
            El hecho de haber crecido en el sector Camejo de Villa de Cura para Ingrid, según sus propias palabras “Fue fantástico, la vida rural, mientras las hermanas y las primas andaban juagando muñecas, yo andaba con los muchachos ordeñando, siempre fui diferente, y veía otras cosas”, también le debe su contacto a la lectura a los buenos maestros y profesores que tuvo “Siempre me motivaron a leer, y como siempre me destaqué por leer, entonces asistía a los actos culturales y luego en el liceo fueron las investigaciones, las exposiciones y los profesores me que motivaron a la escritura también me criticaban fuertemente, sin dolor y eso me ayudó a crecer”. 
            -¿Cuáles son esas voces poéticas que la han influenciado en su obra?
            -Me gusta mucho leer sobre ciencia, no existe cosa más poética que la química, la física, no hay cosa más poética que la filosofía, pero también me gustan mucho los clásicos. El primer escritor que yo admiré fue Gabriel García Márquez, tengo Cien Años de Soledad, Todos los Cuentos, casi toda la obra de García Márquez la tengo, es  como una droga, cada vez que lo leo descubro algo nuevo. Otra lectura fundamental es la Odisea de Homero, después de su lectura surgió Huelga de Palabras. Me gustan los clásicos. Un libro que me encontré recientemente y que me sorprende es la Función Social de la Locura, cada loco tuvo su época, la deconstrucción del discurso psiquiátrico, Las palabras y las cosas de Michel Foucault,Umberto Eco en El Nombre de la Rosa donde explica como la religión comenzó a prohibir cosas o costumbres que para los griegos eran naturales pero que la edad media necesitaba ocultar, como La Poética de Artistóles. Me gusta leer todo aquello que me ayude a re-escribir la historia. Otra lectura es la obra de José Pulido (una gran influencia para mí) o libros como Educación sin Escuelas de Iván Illich, los anarquistas, La Soledad del Hombre de Erick Fromm, y. También José Saramago: La Intermitencia de la Muerte, El Evangelio Según Jesucristo... Es una maravilla. Leo sin orden. Apasionada e indiscriminadamente.
            -¿Qué está leyendo en estos momentos?
            -En estos momentos estoy realizando un estudio sobre la escritura de las mujeres venezolanas, y estoy leyendo a Wafi Salih, Esmeralda Flores y Sol Linares. Tengo todos los libros de Esmeralda, el Diario de una Tormenta, El Canto de la Salamandra, Un Hombre Difícil, Cuentos de última Noche. Ella tiene una característica muy particular sobre el discurso femenino: el amor y el desamor, la imaginación, la pasión, el dolor. Diario para una tormenta es una tormenta desatada. Estoy repasando Percusión y Tomates de Sol Linares, ella se lleva por delante a muchos de los narradores connotados del país y es muy joven, sencilla, accesible. Ella es nuestra Gabriel García Márquez, yo creo que en estos momentos a Sol Linares no le dan mucha importancia, pero es de las grandes narradoras del siglo XXI, ella marcara un legado, un hito en la literatura venezolana, es extraordinaria. 
            -¿Cómo surge la idea de retratar las memorias familiares en un libro de poesía como: La Ruta de los Ancestros?
            -El Libro surge en el 2003 cuando muere mi Padrino, el último familiar de esos mayores, y me veo sola, me traen un baúl y fotos, y eso me generó una nostalgia, porque pensé en todas las cosas que nos contaban y cómo nos fueron alimentando el alma, y yo sentí que tenía una deuda muy grande con mi padrino, mi tío Miguel y mi Tía Paula (quien era su esposa) y entonces empecé a escribirlo en un cuaderno y luego lo transcribí y lo deje allí.Eso fue un solo dolor, luego lo escribí en hojas blancas, antes de que se me olvidaran las cosas, y cuando compré mi primera computadora (con el dinero de la venta de su casa, ya que nos había quedado en herencia, ya que ellos no tuvieron hijos), en esa computadora transcribí La Ruta de los Ancestros, porque fue lo que me quedó de ellos y fui guardando ese libro y corrigiendo y agregando o quitando cosas. En el 2009 conozco al poeta Juan Calzadilla en un taller literario, yo leo un ejercicio, y él me mira y me afirma “Tú escribes”, entonces me quitó el cuaderno yanotó su correo y me dijo que le enviara lo que escribía: Le mande tres libros: Relacionario, La Ruta de los Ancestros y Códigos, haciéndole énfasis en la Ruta para ver si tenía trascendencia en terceros y no sólo era una memoria familiar, a los 22 días recibo un correo de Juan Calzadilla diciéndome que lo había enviado ala editorial El Perro y la Rana, que el jueves a las 10 me esperaba en la editorial para que Elis Labrador me atendiera y que llevara las fotos, yo saltaba de la alegría.
El libro llegó al Comité Editorial, fue aceptado pasando la lectura, luego pasó la lectura del lector externo.Creo que para que un libro sea muy querido, el editor juega un papel fundamental y los editores de este libro Coral Pérez y Elis Labrador jugaron un papel fundamental.  Este libro fue tratado con mucho amor. Sin el papel del editor los libros se convierten en hojas sin vida. No sabía que la Ruta de los Ancestros tendría un papel trascendental en la vida de los lectores, se ven reflejados, ya que todo el mundo tenía un abuelo, unas viejas tías o tenían que realizar viajes de una ciudad a otra.  Y la primera reacción después de escribir el libro fue dárselo a mis hermanas con la intención de que no se nos olvidara de dónde venimos, no perder nuestras raíces y que lo  sepan los hijos, los nietos, los sobrinos. Muchas personas se han identificado con la Ruta de los Ancestros.
                       
            ¿Qué significa que el Poeta encuentre su propia voz?
            -La voz poética es eso íntimo que aparece en la literatura, que te diferencia del otro, eso es muy íntimo y hace que el otro te reconozca. Cada quien escribe de una manera muy personal, pero la voz se encuentra en uno. Es el discurso musical con el que cada poeta mueve su creación. Encontrar la voz es una experiencia, atemporal. La voz poética es así, intima, personal y cada libro tiene su propia voz, su propio discurso. Y la voz también tiene que ver con el momento, con la historia, con quien eres.    

            Villa de Cura: “Sin Villa de Cura, no tuviera Poesía”

            -¿Villa de Cura fue el Pueblo que la adoptó. ¿Qué papel juega Villa de Cura en su Poesía? 
            -Sin Villa de Cura, no tuviera poesía. La luz de Villa de Cura, los mangos, tomar agua de los riachuelos cristalinos que bajaban de La Toma, el viento, las lluvias, el gamelotal, mi madre, mi familia, todo eso vivido en Camejo.Allí estuve en mi primer baile de Joropo, el olor de la casa de bahareque, ese olor particular de la humedad y la leña en el fogón de Candelaria y Maxima Díaz, la humildad, el barro, las flores silvestres, los aliños de su cocina eran diferentes a los de mi casa. La forma de hablar de la gente, la calidez de la gente no la consigues en otro sitio. Debemos reescribir la Historia de Villa de Cura, este pueblo es objeto de estudio, y debemos derribar la nueva cultura  que se está comiendo a Villa de Cura, la cultura de los comercios que está  acabando con nuestro patrimonio arquitectónico. 
La Esperanza y Hugo Chávez

            -¿Qué Significa para Usted Hugo Chávez?
            -Hugo Chávez para mí significa la palabra responsabilidad y compromiso con los ideales. Por allí hablan de  que tenemos que abrir paso, pero tenemos que abrir paso desde la memoria, la lucha en la cual yo me vi reflejada, reconocida e identificada con el Presidente Chávez, fue la lucha de toda la vida, lucha por la justicia social, la lucha por el socialismo, por la igualdad, por la solidaridad, por la equidad; El reconocimiento por los derechos económicos, nuestros derechos culturales, Chávez resumió toda la historia de Venezuela en estos catorce años de Gobierno (en que él estuvo), pero además de eso generó la esperanza que nosotros habíamos perdido, porque hubo un momento en que se perdió la esperanza, no teníamos visón hacia dónde íbamos y sabíamos que con la derecha no podía ser posible la vida. Y debemos reescribir la historia de esas democracias con las víctimas de tortura, muerte y desaparición que han sido  visibilizadas por ejemplo, con el trabajo de la Defensoría del Pueblo.
Creo que no va a ver otro líder como Hugo Chávez en muchos años” 
            ¿Lo dice con Lágrimas? –Sí-.
            Hasta que en ese momento las lágrimas interrumpieron las palabras de Ingrid, es una absoluta expresión poética: El amor Revolucionario.  




Entrevista Realizada por: Emilio Pino Salinas 
Fotos por: Elsis Salinas 

                               


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