jueves, 4 de junio de 2015

Buena Fe, entre música y poesía con contenido

Me fijé sueños más realizables, menos frustrantes, que me permitieran hacer llevadero este trabajo tan divertido pero también tan esclavizante –siempre lejos de tu familia. Entonces mi Grammy está en el teatro Karl Marx, cuando la gente sale del concierto con los ojos agua´os, o salen contentos; cuando los pusiste de pie en un tema que tú específicamente querías que se lo llevaran a la casa y tú ves luego el feed back. Ese es mi Grammy” Israel Rojas

La poesía es un argumento muy recurrente dentro del arte musical , precisamente porque le da mucha vitalidad y sensibilidad al mensaje expresado, aunque algunos compositores y agrupaciones la utilizan  pero  terminan alejándose de su verdadero  objetivo, al final su obra musical se convierte en un simple experimento  panfletario o un juego de ritma para sonar en la radio y vender millones de discos, pero en el mundo del canto necesario y de la música con propuesta existe un joven dúo cubano, Buena Fe, que bajo la poesía con mucho contenido viene cautivando a los jóvenes de  Latinoamérica, en nuestro país cuenta con muchos seguidores y desde el año 2011 nos vienen visitando con mucha frecuencia.

Su música es una propuesta muy fresca combinada con la Nueva Trova Cubana, el pop y el rock y con letras que van desde el amor hasta situaciones políticas, siempre ondeando las banderas del libre pensamiento y de la preservación del planeta, ellos son creadores de temas que ya son emblemáticos en la música latinoamericana: nacimos ángeles, intimidad, psicología al día, arsenal,  entre otras. 



 Hace ya varios años Israel Rojas y Yoel Martínez comenzaron a transitar el difícil camino de hacer realidad un sueño. En su natal Guantánamo estos dos jóvenes eran personas comunes que llevaban por dentro una inquietud especial por la música.

En 1999 la casualidad quiso que estos dos jóvenes se encontraran cuando en la Escuela de Arte de Guantánamo Israel, frente a un piano, intentaba encontrar la melodía de una canción que había escrito. Yoel, con su humor peculiar, le propuso ser el "loco" que lo podría ayudar. A partir de ese momento surge entre ambos una complicidad de intenciones y objetivos. Al acompañarse se dieron cuenta que funcionaban bien como dueto y fue así como a finales de ese año surge el Dúo Buena Fe.

Su buena fe

El nombre nació bajo la premisa de conjugar en dos palabras la vida de ambos, la buena fe que corresponde a la abogacía relacionada con la profesión de Israel, y la buena fe referente a los actos de benevolencia que le traen suerte a uno, como sucedió en esta peculiar historia. "Queríamos hacer música no para vivir de ella, sino para ella", afirma Israel Rojas, líder del grupo.

Fue así como empezaron el sueño, Israel en la parte lírica y melódica y Yoel haciendo los arreglos y armonías. Tenían deseos de mezclar distintos ritmos, diferentes a los característicos de la música cubana como lo son la trova y la salsa. Sabían que no sería fácil. La estrategia, señala Israel fue "empezar como trovadores, ser parte de esta corriente, darnos a conocer y poco a poco experimentar y convertirnos en una continuación lógica de los mejores exponentes de la música popular cubana”.  

Su Primer disco   

Su primer disco que llevara por nombre Déjame Entrar. Y el proceso para llegar a ese momento no fue nada fácil. En vista de esta gran oportunidad, no repararon en trabajar arduamente en los arreglos de las canciones, incorporando a sus temas la sonoridad instrumental de la guitarra eléctrica, teclados, programación de batería y bajo para resultar en un estilo que engloba el Pop, la salsa y la Trova tan característica resultando en un género llamado Pop fusión.

Fragmento del tema Nacimos ángeles  


Todos nacimos bien ángeles
Todos nacimos ángeles

Y todos, todos nacimos ángeles
Nada en el reloj de culpabilidad
Todo en el reloj de la inocencia

Ve la fantasía que vuela
El alma de los poetas
La llevan los mentirosos
Como auras en tormenta
Y el filo que va dando alimento
Para un medio día urgente
Conoce bien el camino
De la sangre, de la gente

Y ves el amor de padre
Que anuncia continuidad
Ya sabrás por que los grandes
Tienen hijos de papa.

Y ven la entrega de un cuerpo
Sublime muestra de amor
Podría venderse a buen precio
Con gusto al mejor postor.

Todos nacimos bien ángeles! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario