martes, 12 de mayo de 2015

El Humor en tiempos de revolución



El humor es una forma inteligente de hacer reír y además es una herramienta de lucha revolucionaria, un gran factor comunicacional, es una de las formas de representar, juzgar o interpretar la realidad resaltando su lado cómico o ridículo y también sirve para hacer una especie de catarsis sobre los aspectos sociales y políticos que afectan a diario nuestras vidas.

El humor forma parte de la actividad esencial y exclusiva del ser humano, al igual que el pensamiento. No hay humor si no hay pensamiento. Sin embargo, encerrarlo en una definición resulta prácticamente imposible, no sólo en su concepto, sino en sus variedades. El sentido del humor es un término muy relativo, es casi indefinible e inabordable por naturaleza propia. Es compatible con gran variedad de argumentos y de actitudes. Depende de las culturas, de los momentos históricos, del nivel social, cultural y económico de cada persona.


Muchos intelectuales se han dedicado al estudio del humor, desde Platón, Aristóteles, Hobbes, Kant, Hegel, Schopenhauer, pasando por Baudelaire o Pirandello, Freud, Bergson, Huizinga, Jankélévitch, Adorno, Ortega y Gasset, hasta Lipovetsky, entre otros. También ha sido estudiado en otros campos de las ciencias humanas y sociales como antropología, medicina, pedagogía y comunicación lingüística, entre otros. 

Los venezolanos hemos sido siempre boncheros y echadores de broma. Sin embargo, en lo que a televisión se refiere, parece haberse perdido la musa. La figura de la mujer casi desnuda abunda en los shows de comedia transmitidos en horario supervisado. La abundancia en sus cuerpos parece inversamente proporcional al vacío en sus ideas y toma de decisiones. Por otro lado, han proliferado los stand up comedy (o comedia de pie, traducido del inglés) en los que predomina un humor panfletario que más allá de reír busca manipular a través de la burla y promover actitudes racistas. Pero podemos recordar grandes humoristas comprometidos con la revolución Bolivariana, Perucho Conde y Joselo Díaz.

El Humor de Chávez

Siempre recordamos al Comandante Chávez como hombre que siempre el humor en tiempos difíciles y provocó en ese ámbito toda una revolución, les podemos un ejemplo de su capacidad para el humor fue cuando se refería a la referirse famosa verruga que ostenta en la frente. Creo que señaló que no se la había operado pues sus enemigos dicen que ahí es donde tiene toda la materia gris, esta manifestación representa el verdadero sentido del humor, pues consiste en saber reírse de uno mismo, no tomarse tan en serio ni hablar siempre en tono solemne.

Carola Chávez y una pluma para el humor

Carola Chávez es una de las escritoras más  prolífica, asidua a las redes sociales, que aprovecha para cantar las verdades revolucionarias a los cuatro vientos, siempre con el toque de un humor refinado e inteligente. Es bloguera, activa en Facebook y tuitera, sitios en los que atesora casi 300 mil seguidoras y seguidores de sus encantadoras ocurrencias y demás editora del semanario El Especulador Precoz .

En una entrevista realizada por el diario Coreo del Orinoco se le pregunto acerca del estado del humor dentro de la Revolución Bolivariana y ella respondió lo siguiente  “En nuestras filas, modestia aparte, y con mucha penita, El Especulador Precoz es una buena muestra de lo que hacemos con humor político, chavista, combativo. Dentro y fuera del Especulador tenemos buenos, maravillosos humoristas, caricaturistas, y escritores, creadores que, insisto, necesitamos sacar a la luz efectivamente. Creo que lo malo es cuando recurrimos al chiste fácil, a la risa irreflexiva, a la que no deja nada. Chávez sostiene que es “malo, vergonzoso, el humor que sale de las filas opositoras. Aquellas caricaturas que destilan odio contra el pueblo. Sabemos que las caricaturas y otras publicaciones humorísticas dependen de los medios de comunicación, quizá la oposición se toma más en serio cuánto puede calar en la opinión pública”.


Los Robertos  (como ustedes pueden ver)  

Todos los domingos (o casi todos) a las siete de la noche por Vtv somos testigos de uno de los programas  de humor con más inteligencia: Como ustedes pueden ver, conducido por los Robertos ( Roberto Hernández Montoya y Roberto Malaver, es un programa realmente dinámico, entretenido, con especifica claridad y posición política, pero sobretodo con humor político bien realizado.  

El Topocho Show

Luego de contar con un espacio en el programa Zurda Konducta, Topocho show es trasmitido en Venezolana de Televisión (VTV), El espacio de humor, ideado por el productor y conductor Jorge Vásquez, comenzó a formar parte de la parrilla de programación del canal desde el viernes 21 de noviembre. Es otra gran iniciativa audiovisual que rompe con la ya establecido.


Por: Emilio Pino Salinas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario