martes, 12 de mayo de 2015

Las voces de la calle de William Osuna



 

“Mi única ciudad es la que no me han otorgado, la que perdí sin poseerla, la de los otros. A lo largo de la noche. Una rosa comprimida. Un pueblo que apela  contra su miedo. Son la maravilla en estos espacios  que nos van negando por entero” William osuna

Debo confesarles que la poesía urbana es de mis favoritas, principalmente porque es un vinculo muy cercano con la calle, con la ciudad, tiene mucho de crónica y de relato, es un encuentro con la cotidianidad y con sus misterios indescifrables, es decir, la calle en su más pura expresión es poesía y, una de esas voces urbanas imprescindibles en estos tiempos es: William Osuna, el discípulo más avanzado del “chino” Víctor Valera Mora (el principal representante de la poesía urbana en nuestro país) el que se compenetra sublimemente con las realidades de la ciudad; William es William, un poeta oriundo de las barriadas caraqueñas, el poeta del río Guaire, el seguidor de los Beatles y defensor de las lecturas en cada esquina, poeta que destapa alcantarillas; poeta del blues y de la salsa, por allí va caminando como si estuviera meditando, acompañado de Ezra Pound y de Eliot, en la poesía es un inventor que jamás le ha dado la espalda a su esencia y memoria, es un guerrero indestructible que se sumerge en la “épica  cotidiana”   como en una ocasión expresó el también poeta Héctor Seijas . 

William Osuna Bello nació en Caracas el 18 de marzo de 1948. Hijo de José Luis Osuna, un empleado público, y Vicenta Emilia Bello, ama de casa y madre de once hijos. Hoy día es padre de María Emilia Osuna (bella diseñadora encargada de su más reciente antología en Monte Ávila Editores); y Diego Osuna. Es poeta, docente y editor. Entre sus autores favoritos se encuentran Pablo Neruda, Walt Whitman y Juan Calzadilla. Es un poeta que cuenta con un gran público lector, su fuente viva la percibimos porque es un lector de César Vallejo, Nicanor Parra, Aquiles Nazoa y por supuesto Víctor Valera Mora.  

Muchos dicen que la poesía no tiene una definición  en sí, otros opinan lo contrario y la asumen según su punto de vista, pero William tiene una de las  definiciones de poesía que más comparto, es la “Forma más explícita como me puedo expresar y como mejor me entiende la gente. Pero también es la vital presencia del ser humano en la tierra”.

Su propio universo

El poeta Osuna es un constante comunicador, creador de una palabra viva  que apunta al amor, la libertad y la justicia, siempre va evocando su universo: su gente, sus amigos, su barrio, su casa, el béisbol y también los bares; El escritor Andrés Mejía opina lo siguiente de la poesía de Osuna   “Desde su primer libro Estos 81 la poesía de William Osuna la poesía de William Osuna apunta y apuesta por una relación con la realidad donde la palabra potenciada adquiere una espesura y densidad que la hace irreverente, violenta y reveladora, creadora de sugerencias y claridades indispensables, retadoras, que denuncia y desnuda las costuras de esa realidad. Son palabras inherentes a la vida de un hombre que como poeta no sólo desordena el sentido común sino que sistemáticamente afina el suyo para construir lingüísticamente un universo verbal con que acompañada

El Poeta de río Guaire

William es conocido como el poeta del río Guaire, un defensor comprometido de este espacio natural y así lo define “el río Guaire es tiene diversos sonidos, tiene diversas aguas, tiene diversos colores, declives; es la gran metáfora no solamente de Caracas sino de nuestro país. El río Guaire es una belleza, es una belleza. El río Guaire es un río ciclotímico como yo”.


Miré los muros de la patria mía

 Miré los muros de la patria mía, es una antología publicada por la editorial Monte Ávila Editores, reúne las voces poéticas de Osuna, Premio Nacional de Literatura 2007. En él convergen los poemarios: Estos 81 (1978), Mas si yo fuese poeta, un buen poeta (1978), Antología de la mala calle (1990, 1994, 2002), y San José Blues + Epopeya del Guaire y otros poemas (2003). En sus páginas se desdibuja una ciudad que duele en la certeza del amor y viceversa, los tiempos, las calles y los pasos que buscan y muchas veces no encuentran. Crónica de una ciudad que podría ser otra, con su mala calle y su mala suerte de años, como si el espejo se hubiera roto, una y mil veces, y le hubiera dejado toda la superstición de los reflejos.

Biografía (Poema)

Yo tuve mis años en los 60
Comenzaba con una cola de largato
En los cines y peinado Belmondo  
Raya a la izquierda yo fui
Perol en las batidas
Piedra en la calle línea entre dos
Tubey y polvo contra los vidrios
Yo entré en l poesía con 500 más de mi generación
Y los críticos dijeron que si unidad de tono
Que si deliberadamente prosaico
Que algo sobre algo falta
Que esperemos a ver el argumento de los franceses
Gallimard Seix Barral
Yo habité el nombre de mis amores
Y Advertí el baile de los apaleados
En los salones donde todos pelábamos esféricas
Yo nací  yo morí

Y resucité al tercer día en el estallido de toda risa.  

Por: Emilio Pino Salinas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario