domingo, 3 de mayo de 2015

Gerardo Estrada: “Profundicemos nuestra identidad musical”

Entrevista a uno de los más destacados directores de orquesta  


 




Los venezolanos y venezolanas reconocemos el gran trabajo que viene realizando el Sistema nacional de Orquesta, una plataforma única en el mundo donde se contribuye con la profundización de la cultura y la identidad nacional, existen rostros visibles como los de los maestros José Antonio Abreu, los directores Gustavo Dudamel y Christian Vásquez, pero son  muchos los  personajes que hacen posible que Venezuela sea una referencia musical a nivel mundial, entre ellos se encuentra el joven director: Gerardo Estrada, quien le concedió una entrevista exclusiva al Diario Ciudad Guárico, donde nos reveló su misión como músico, donde viene demostrando  todo su talento en diferentes escenarios internacionales, además nos comentó acerca de su compromiso con la Revolución Bolivariana y el legado del comandante Chávez. 


Nos resaltó que la música proviene de sus raíces familiares “En mi familia, la música siempre ha sido un asunto de gran importancia, aunque el único que se ha dedicado profesionalmente a ella he sido yo. Mi padre fue un amante de la música y podía pasar horas enteras tocando el cuatro, la guitarra y cantando. Siempre de oído, pero con una habilidad envidiable”, aunque es natural de Caracas, existe un valioso motivo que lo une al estado Guárico “Mi madre es justamente del Guárico (nacida en Las Mercedes del Llano) y siempre ha sido un soporte firme y amoroso. Por ella me siento justamente muy ligado a esas tierras. La primera vez que fui a tocar a Valle de la Pascua no pude contener las lágrimas de emoción al recordar tantas historias e imaginar a mi madre, mis tíos y abuelos corriendo y riendo por sus calles y plazas”. 

 Comenzó su formación musical  en el Colegio "Emil Friedman" y ha pasado por distintas casas de estudio y orquestas como violinista, percusionista y director, hasta como compositor. Ha sido fundador de agrupaciones de muy distintas índole, desde ensambles de música venezolana hasta una banda de rock muy particular llegando a compartir escenario con grandes exponentes de ese género como Paul Gillman e incluso llegando a formar parte de la orquesta que acompañó a una reconocida banda de rock en su concierto en Minsk (Bielorrusia).    

 El compromiso revolucionario

¿Qué nos puedes decir acerca de tú compromiso con la patria, qué significa para ti Chávez?   

Ciertamente los ideales revolucionarios mantienen una llama encendida en mi alma y señalan el camino por donde siento que debo transitar. Las lecciones de grandeza y humanidad del comandante Chávez han sido infinitas y perdurarán a través de los años. Como hombre de fe me identifiqué inmediatamente con su opción por el necesitado y su amor al prójimo. Como patriota, sus palabras han calado muy hondo en mi lucha por crecer  en la conciencia y la justicia. Escuché el llamado del Comandante a defender la Patria en todos sus aspectos y me siento un guardián de la soberanía cultural venezolana junto a miles de cultores que día a día nos recuerdan el orgullo de nuestra identidad más genuina. Chávez ha sido un punto de inflexión en la historia de nuestro país y yo me siento afortunado de vivir en este periodo crucial e incluso de haber podido compartir en algunas ocasiones con el Comandante.
 
Nuestra identidad musical

¿Cómo observas el futuro de la música clásica en nuestro país? 

 “La música es una de las bendiciones más grandes que tenemos los venezolanos. En cada rincón de nuestro país encontramos infinidad de músicos llenos de talento y con vocación de sacrificio y tenacidad para lograr resultados que pueden dejar boquiabiertos a los públicos más exigentes del mundo. Así lo han demostrado contundentemente nuestras orquestas a todo nivel, además de nuestras individualidades, cuya lista sería imposible de enumerar. El músico venezolano es respetado y valorado en el mundo entero. Llevar este gentilicio y ser músico es una gran responsabilidad y pone el listón muy alto. El futuro está más que garantizado. Sin embargo, siempre he pensado que debemos poner más énfasis en conocer lo nuestro, profundicemos nuestra identidad, debemos nutrirnos de la riqueza musical que nos ofrece el folklore y la cultura popular venezolana.  

Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 3.0

A finales de 2014 Gerardo Estrada inició su camino  en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 3.0 organizado por la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda "Maestro Navarro Lara" con sede en España y la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, donde al principio resultamos electos más de 80 directores venidos de todos los rincones del planeta. De allí, seleccionaron a diez  para la ronda semifinal que dio inicio en enero y en marzo anunciaron los tres finalistas donde nuestro representante, se encuentra entre los tres. El 9 de mayo se sabrán  los resultados y  conoceremos quien se llevará  la batuta de oro. Desde este espacio comunicacional le deseamos muchos éxitos a nuestro compatriota, pero el ya es un ganador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario