martes, 14 de abril de 2015

Dame Pa’ Matala, el nuevo legado del canto necesario


En el momento en que se necesitaba una transformación dentro del canto revolucionario o necesario (en este caso siguiendo el legado del padre cantor Alí Primera) aparece en la palestra artística la agrupación yaracuyana: Dame Pa’ Matala y con su aparición le dieron un impulso renovador a la revolución desde el aspecto cultural,  que hoy en día se sigue construyendo una cultural basada en nuestra más profunda  identidad y no en elementos alienantes; el canto de Dame Pa Matala significa la evolución dentro de una generación de cantautores combatientes que defendieron y defienden las causas  sociales, por ejemplo: Alí Primera, Los Guaraguao, el grupo Ahora y el plano internacional Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Víctor Jara, Quilapayún o Mercedes Sosa.

Muisca con conciencia

Dame Pa’ Matala fueron capaces de crear una estética y un estilo propio, rompiendo con los paradigmas establecidos, con ellos bailamos  pero también activamos la reflexión y se crea un estado de conciencia que contribuyen con un mundo lleno de valores, en una ocasión el vocalista principal de la agrupación  Pedro Luis Blanco expresó de manera certera la misión de esta “Dame Pa’ Matala  tiene muchos ventiladores de su mensaje. Es evidente que todo aquel que se sensibiliza con nuestros temas, se convierte automáticamente en un multiplicador de estas letras y esta música. Se vuelven ventiladores de la paz,  de la integración y de la transformación. Sigamos ventilando este mensaje. Si soplamos al mismo tiempo, crearemos los vientos de cambio que el mundo necesita” además se fueron convirtiendo en voceros de la gente, escribiendo  sobre las verdades y denuncias de las masas, es un aspecto fundamental para avanzar como artistitas comprometidos,  como grupo se le nota  mucha unidad y hermandad. Aunque algunas los sigan viendo como  los hippies o roqueros, su aporte cultural es una fuerza primordial en esta época de cambios. 

Un sonido único

Su sonido presenta una fusión de diversos sonidos venezolanos, latinoamericanos y afro americanos con un poco de Hip-Hop, rescatando  el valor de la música acústica y de instrumentos autóctonos de nuestro país, como el cuatro. Su nombre: “Dame Pa Matala”, suele ser un como controversial, pero es un término de corte urbano que se emplea con mucha frecuencia en la zona centro-occidental de Venezuela. Su flautista, una de las principales figuras de la banda es invidente, transmitiendo así un mensaje de conciencia y esperanza, mediante el cual demuestran que sin importar las limitaciones, se pueden lograr los objetivos cuando son propuestos con el corazón. Jamás se han desvinculado de la lucha popular, teniendo la oportunidad de llevar su mensaje directamente a las comunidades, siguen siendo parte de los barrios, defensores de la Revolución Bolivariana y del legado eterno del comandante  Chávez, ellos aglomeran el sentir del pueblo mediante el apoyo de todo movimiento comunitario que trabaje en pro del avance social de nuestra tierra.  

La primera producción de esta agrupación lleva por nombre “Son de la Caña”, trabajo que se realizó de manera totalmente independiente.

Dame Pa' Matala simboliza la venezolanidad, a través de su música es muestra representativa de la identidad latinoamericana. Ellos  han seguido un viaje para difundir su mensaje de paz, unidad y despertar de la conciencia, rescatando elementos del folklore e integrándolos en una mezcla de matices que dibujan con orgullo la naturaleza multiétnica y pluricultural de Venezuela.

En diez ocasiones he sido testigo de la actuación de esta banda y, les puedo asegurar que cada presentación tiene su magia especial, porque no solo se trata de lo musical, también abordan lo teatral, el humor, breves discursos cargados de mucha conciencia revolucionaria, es por eso que les recomiendo que vivan la experiencia de asistir a un concierto de estos muchachos, es algo extraordinario; otro aspecto que destacado de los autores de canciones como: El niño de hoy en día o Venezuela, es con todos esos temas son coreados con total pasión por niños, jóvenes y adultos, entonces esto convence de que existe un sector de la sociedad que desea cambiar y romper con la cultura banal, con cual nos han corrompido la mente  durante mucho tiempo. 

Fragmento del tema “En favor de la paz

“Alcemos la voz en favor de la paz
Quitándole la máscara al tirano,
Que con su mando si estrella matando es tu hermano
El color de nuestra piel lleva el mensaje
De que todos somos iguales”


No hay comentarios:

Publicar un comentario