sábado, 18 de julio de 2015

La dinastía de los Garrido en los Juegos Panamericanos


Ya se dio inicio a la edición número XVII de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, escenario deportivo donde están compitiendo los atletas más destacados y sobresalientes del continente americano en diferentes disciplinas, cada selección lleva lo mejor de sí para poner muy en alto el nombre de su patria; y los venezolanos y venezolanas se vienen preparando de manera extraordinaria, entre ellos, Lucirio Antonio Garrido, un guariqueño que viene realizando una carrera descomunal dentro del atletismo nacional e internacional.
Y fue el pasado 17 de junio cuando nos encontrábamos en nuestra labor cotidiana (el tecleo pulsante con el fin de redactar historias que sensibilicen el alma) , fuimos informados de que Lucirio Antonio Garrido se encontraba en el domund de la Villa Olímpica de San Juan de los Morros y ese mismo día saldría para España como parte de su preparación para los Juegos Panamericanos, en ese momento no dudamos en conversar con él, ya lo conocíamos gracias a una entrevista que le realizamos para la radio ( en Canta Guárico 91.3 y 95.7 en el programa “Tertulia, Aliño y Sancocho” que conducíamos junto a los compañeros Mayra Delgado y Raúl Parra).  

Asistimos al encuentro planificado a última hora y Lucirio sin ningún tipo de problemas (siempre con la sencillez y amabilidad que lo caracteriza) nos habló en primer lugar de la preparación antes de los Panamericanos y el motivo por el cual eligieron España “es porque concentra la mayoría de los atletas elites del mundo y en esta temporada se están realizando muchas competencias en ese país y debemos tomar en cuenta que la temporada de competencias ya finalizó en Sudamérica” además Lucirio nos informó que su paso por España tenía toda una planificación entre entrenamientos y muchas competencias, allí estaría con su hermano mayor Lucirio Francisco (que también asistirá a los Panamericanos en 400 mts con vallas) y su padre que también es su entrenador.  


Lucirio es muy joven, pero es un deportista disciplinado, siempre enfocado en sus metas, su humildad es una gran fortaleza y también su sencillez a la hora de comunicarse. Fue en el año 2009 cuando intervino en su primera justa internacional celebrada en Brasil, donde se llevó el 3er lugar en 1500 mts planos y se colgó la medalla de bronce, desde ese instante no han parado las competencias y los triunfos internacionales.
Recordemos que el año pasado Lucirio logró captar la atención de los medios de comunicación, al registrar el tiempo de 1 minuto, 46 segundos y 60 centésimas en la prueba de los 800 mts planos y de esta manera se alzó con el record nacional sub-23 que ostentó por 37 años William Wuyke con tiempo de 1.47. 10.
La participación en los Juegos Panamericanos
Otros de los temas que abordamos fue acerca de lo que tiene previsto alcanzar en los Juegos Panamericanos y, lo notamos muy optimista “En los Panamericanos se busca estar entre los tres primeros, de seguro será una batalla muy fuerte, porque en América existe un gran nivel. Pero todas estas preparaciones que hemos realizado, son con el motivo de realizar una gran actuación. La meta es estar entre los tres primeros y también deseo mejorar mi marca personal”.
Mundial y Juegos Olímpicos
Después de los Juegos Panamericanos la agenda deportiva de Lucirio estará muy ocupada, entre los clasificatorios para asistir al mundial y a los Juegos Olímpicos , “Nos estamos preparando para participar en los torneos clasificatorios con miras de conseguir un cupo al mundial de atletismo en Beijing, China y en esa misma fecha inicia el lapso para conseguir el tiempo que nos haga clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016” y está muy cerca de conseguir esa marca que lo consolide como un atleta olímpico y muy pronto Lucirio estará en competencias aun mas importantes, superando las hazañas y records de atletas como David Rudisha o Wilson Kipketer
Una Familia deportista
La familia Garrido tiene una gran tradición en el mundo del atletismo, es una familia deportista, uno más talentoso que el otro, Lucirio Antonio y Lucirio Francisco estarán juntos en los Juegos Panamericanos y la menor de los hermanos María Luisa Garrido está representando al país en los Juegos Olímpicos Universitarios y todo ellos reciben las instrucciones de Lucirio (padre) una de las glorias deportivas del estado y un destacado fondista en su época como atleta. Al escuchar hablar al amigo Lucirio comprobamos la fuerza de los valores que se desenvuelven en su hogar y no podemos olvidar a un personaje fundamental en este núcleo familiar, a la señora Delma Elena Acosta de Garrido. 


Allí van los Atletas, ellos compiten y nosotros relatamos y difundimos sus hazañas. El periodismo deportivo no es solo acumular estadísticas, criticar o relatar jugadas, también es adentrarse en el mundo del deportista y narrar con total maestría sus competencias. 


Por: Emilio Pino Salinas 
@emiliopino89

No hay comentarios:

Publicar un comentario