lunes, 9 de marzo de 2015

Entrevista: La Librería del Sur: “El Conocimiento es para Todos”

Las Librerías del Sur, han significado un encuentro de saberes, donde el dialogo de las ideas es infinito; Respirar el aroma de los libros, reconocer el arte escrito de hombres y Mujeres que nos liberan con sus historias, es como estar en el Olimpo de la luz. Es por eso que acudimos a la sede de la Librería del Sur, ubicada en la Ciudad de San Juan de los Morros, donde fuimos recibidos con total amabilidad por su coordinador en Guárico, Melquiades Labrador, lector apasionado quien tiene laborando en el estado alrededor de ocho años. 

La Fundación Librerías del Sur, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, va más allá de ser sólo lugares para la venta de libros, sus instalaciones se han convertido en espacios de ciudadanía donde el pueblo y el colectivo tienen la posibilidad de acercarse al libro necesario, “Nuestro fin como Librería del sur es llevar los bienes culturales a todos los sectores, primordialmente aquellas personas que fueron excluidas por mucho tiempo”, nos comentó Melquiades, quien realiza una ardua labor para mantener y fortalecer las estrategias ideadas por el Gobierno nacional con el fin de promocionar la lectura “Estamos realizando Expo-ventas al aire libre, es decir, en la Plaza Bolívar o visitamos otras instituciones como la Biblioteca Pública del estado, igualmente hemos visitado los quince municipios de Guárico. Estamos organizando conversatorios, sobre el Plan de la Patria, porque el Pueblo se interesa mucho por los temas sociopolíticos”, esto representa el carácter que adquieren estas librerías como instrumento de formación y de educación liberadora, desde el año 2004 la Fundación Librerías del Sur comenzó con la expansión de su red por toda Venezuela y actualmente existen 53 en todo el territorio venezolano con la finalidad de acercar el libro y la lectura al pueblo “En los 24 estados de Venezuela, se encuentra una Liberia del Sur, en algunos casos dos, Caracas es la Ciudad que tiene más librerías del Sur, debe tener un alrededor de 20 librerías, nosotros decimos que Caracas tiene una Librería del Sur en cada esquina”, y en Guárico se aumentan las expectativas de contar con más librerías del Sur “En San Juan de los Morros tenemos una, pero también se ha ido tratando de motivar al Ministerio de la Cultura para ver si en los próximos años se puedan abrir por lo menos dos librerías más y el estado Guárico necesitaría cinco Librerías como un proyecto ambicioso. 

La Promoción de la Lectura en Venezuela 

¿Qué nos puedes contar acerca de la promoción de la lectura en Venezuela en cuanto a tú experiencia en la Librería del Sur?
_ En cuanto a mi experiencia en expo-ventas, actividades culturales, hay una demanda del Público hacia todo este material. Y de esta forma nos damos cuenta que el pueblo ya tiene conocimiento, ya no somos analfabetas. Hoy cualquier persona tiene un libro de la Librería del Sur; Una vez me encontré en una expo-venta en Valle de la Pascua se encontraba un heladero con un libro de Carlos Marx y así en cada estado tenemos una muestra de la promoción, en el estado Sucre buscan mucho al Poeta Cruz Salmerón Acosta.
¿De qué se tratan los conversatorios que se están dando en esta Librería?
_ En primera instancia realizamos un conversatorio sobre el Plan de la Patria, creemos que es bien significativo que la mayoría de la población entienda que es un proyecto de vida para Venezuela, para todos, allí dejo el Comandante Chávez las líneas claras, las líneas del punto de vista estratégico, geopolítica, ambiental, como van hacer los próximos años para nuestros hijos. El próximo conversatorio será acerca del Libro Azul, tendremos la participación de un comunicador Popular: Lenin Aquino. Estamos encendiendo una chispa con la idea de que esto permanezca. En los próximos meses estaremos llevando esta iniciativa a las instituciones y otros lugares.
¿Qué le hace falta para que Venezuela sea un país de lectores y lectoras?
_Seguir reafirmando lo que tenemos, porque los últimos sondeos y los últimos indicadores nos dicen que estamos ya en nivel más alto de sr uno de los países que más lee en Latinoamérica y eso es un indicador muy importante para el análisis. El estado venezolano que no hace por la cultura, no solamente con la venta de libros, tenemos un material que siempre ha sido obsequiado que es el Sistema Masivo de Revistas, aquí se regalan las revistas: Memorias, A Plena Voz, Se Mueve, El Arte de Leer, entre otras, entonces no existen escusas para no leer, aquí en la Librería puedes comprar un libro a bajo precio, tienes esa facilidad. Aquí existe una relación de cordialidad, de que esto es un espacio, una trinchera de lucha para abordar todo tipo pensamiento y conocimiento, es una forma para expresarse así como quieras, siempre en el marco de la paz. Nuestro sistema político es de inclusión y no de exclusión. Aquí el conocimiento no es para uno o para otros, el conocimiento es para todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario